CLAVES PARA HACER UNA NEWSLETTER EXITOSA

Comparte este artículo 👉

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La newsletter es una herramienta de marketing inbound que permite mantener una comunicación directa con nuestro público objetivo. Se trata de una publicación periódica que se envía a través del corre electrónico a todas aquellas personas que se hayan suscrito a nuestra lista de distribución.

Hasta hace poco, muchos pensaban que caería en desuso. Sin embargo, ha ido aumentando su presencia hasta el punto de que son pocas las marcas que no utilizan la newsletter para atraer visitas a su página web debido a las grandes ventajas que ofrece.

El objetivo de su utilización no es cerrar una venta directamente. Lo que se busca es difundir contenido de temática variada, convertir a los suscriptores en leads cualificados y fidelizar para mejorar el engagement con la marca. Así que sigue los consejos que te traemos a continuación para crear una newsletter exitosa.

Ventajas de la creación de una newsletter

Segmentación de la comunicación. Se puede personalizar la lista de suscriptores de forma que podemos generar newsletter lo más segmentada posible a nuestros diferentes públicos objetivo, adaptando así la comunicación en función de características sociodemográficas o de los gustos.

Ciclo de vida. El correo electrónico permite guardar y buscar mediante filtros. Así, es más sencillo para el receptor encontrar la newsletter para consultarla más adelante.

Comunicación exitosa. Aunque muchas veces la newsletter es considerada spam, sigue siendo una herramienta con un alto retorno de la inversión.

Precio económico. Si la lista de distribución tiene menos de 2.000 suscriptores, utilizar esta herramienta te saldrá muy económico.

Resultados medibles. Se puede medir el impacto de los correos electrónicos, gracias a las herramientas de email marketing, para ver qué puedes mejorar para obtener mejores resultados.

Consejos para la elaboración de una newsletter

Pensar en el lector. A la hora de confeccionar una newsletter es fundamental que pensemos en el receptor para crear contenido relevante para él. Por eso, es importante segmentar las listas de suscriptores y personalizar los envíos.

Ser constante. No hace falta hacer envíos cada tres días. Vale más la pena la calidad que la cantidad. Sin embargo, si nos marcamos una periodicidad hay que cumplir los plazos para no generar desconfianza ni sensación de falta de profesionalidad. Puede ayudarnos el diseño de un calendario de publicaciones.

Hacer pruebas de envío. Para saber cuándo aceptan mejor la llegada de la newsletter los receptores, hay que realizar pruebas tanto del día de la semana como de la franja horaria a lo largo del día). Una vez analizada esta información, asegura el envío siempre en el momento que vaya a tener más éxito.

Cuidar el asunto de la newsletter. La línea de asunto del correo electrónico no permite escribir todo lo que nos gustaría. Si es demasiado largo se cortará automáticamente y no será legible. Por ello, no debería tener más de 75 caracteres, contando con los espacios.

Contenido audiovisual. Aunque lo primero que te venga a la mente cuando piensas en una newsletter es texto y alguna imagen, puedes aprovechar el vídeo y los formatos interactivos. Lo más consumido en Internet es el vídeo y los emails con asuntos que llevan la palabra ‘vídeo’ tiene mayor tasa de apertura. Así pues, utilízalo para enganchar a tus suscriptores, sobre todo a los más jóvenes.

Incentivar los clics. Incluye en los mensajes CTA claras para que los lectores puedan interactuar y así generarás reacciones en ellos.

Evaluar las campañas. Es fundamental evaluar los resultados de las campañas de envío de newsletter para poder seguir mejorando. Al menos, hay que tener en cuenta los KPI más importantes como la tasa de apertura, de clic y de entrega.

Incluir un enlace para darse de baja. Aunque nuestro objetivo sea seguir enviando contenido relevante a nuestra lista de suscriptores, hay que incluir un enlace para que puedan darse de baja si así lo desean. Eso no significa que nunca más vayan a generar una venta. Sin embargo, enviar newsletters a personas que no desean recibirla solo puede crear un sentimiento adverso hacia la marca.

4.8/5 - (5 votos)

Entérate de lo último en Marketing Online

Suscríbete para recibir en tu email consejos y recursos gratuitos para tu negocio

También te puede interesar ...

Email Marketing

CLAVES PARA HACER UNA NEWSLETTER EXITOSA

La newsletter es una herramienta de marketing inbound que permite mantener una comunicación directa con nuestro público objetivo. Se trata de una publicación periódica que

¿Quieres impulsar tu negocio?

Escríbenos y cuéntanos qué te preocupa