¿CÓMO AUMENTAR LAS VENTAS ONLINE?

Aumento de las ventas

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15 técnicas para aumentar las ventas online de tu ecommerce

Tener negocio online no es publicar una página web y esperar que funcione sola. Igual que cualquier empresa, para aumentar las ventas online de tu ecommerce, hay que mimarla y dedicarle tiempo. Hoy en día los negocios que tienen presencia en Internet son muchísimos y la competencia es mayor que cuando no había un escaparate online ya que se han roto las barreras de la geolocalización. Además, debido a la pandemia sanitaria, muchos negocios se han visto obligados a prestar más atención a los canales digitales. No es casualidad que el número de comercios electrónicos hayan aumentado exponencialmente en los últimos dos años.

Así que aquí te traemos 15 técnicas que puedes aplicar para mejorar tus resultados y aumentar las ventas en Internet. Con constancia verás como los resultados de tu ecommerce mejorarán notablemente.

Revisar la identidad corporativa

La identidad corporativa es el conjunto de características, valores y creencias de una empresa que se transmiten a través de una identidad visual concreta. Se trata de dotar de personalidad a tu negocio y hacerlo único a través de una imagen. Esto se plasmará en el Manual de Identidad corporativa y contemplará:

  • Nombre
  • Logotipo
  • Tipografía
  • Gama cromática o paleta de colores
  • Imágenes

Si no tienes un branding potente y coherente, no podrás fluir ni en el ámbito digital ni en el analógico.

 

Analizar la competencia y sus acciones en Internet

Lo primero que hay que hacer para aumentar las ventas de tu ecommerce es analizar a tus competidores para saber qué acciones online están realizando. Además de conocer los productos o servicios que ofrecen, es fundamental saber qué está ocurriendo a tu alrededor.

Sabiendo cómo se comportan, podrás obtener inspiración, analizar a sus usuarios para saber qué opinan, descubrir los puntos débiles para no cometer los mismos errores y encontrar oportunidades para adelantarte y diferenciarte de ellos.

Es importante saber cómo trabajan sus redes sociales, qué campañas de publicidad online hacen, si colaboran con influencers, si tienen alguna estrategia de email marketing, cómo tienen estructurada su página web, etc.

Tener todos estos datos te permitirá tener información de primera mano sobre el comportamiento de tus competidores para planificar estratégicamente tu próximo paso en el entorno digital.

 

Revisar la propuesta de valor

¿Qué te distingue de tus competidores? ¿Qué te hace único?

La propuesta de valor facilita establecer una estrategia empresarial para maximizar la demanda ya que te diferenciará en un mercado supercompetitivo enfatizando en los beneficios específicos que aportas a tus clientes.

Encuentra lo que te hace diferente y consigue que te elijan por ello.

 

Mejorar el copy de tu web

El lenguaje que emplees para confeccionar el texto de tu web es mucho más importante de lo que algunos consideran. No solo es uno de tus escaparates en Internet y por ello es preciso cuidar la imagen que se da. También hay que trabajar el lenguaje para que sea persuasivo, consiga captar clientes y, por supuesto, esto se convierta en ventas.

 

Mostrar testimonios en tu web

Permitir que tus clientes potenciales lean opiniones de clientes reales satisfechos aportará credibilidad a lo que ofreces. Los posibles clientes se sentirán respaldados por experiencias anteriores y se sentirán más seguros en el proceso de compra.

Ofrecer diferentes formas de pago

Existen variedad de plataforma de pago y no basta con tener Paypal. Hay que tener en cuenta cómo están acostumbrados a pagar tus clientes y ofrecerles la misma vía. Muchas ventas caen por no facilitar la forma de pago: el usuario se cansa y abandona el carrito de compra.

Asegurar que tienes una web responsive

Hoy en día los usuarios se conectan a internet a través de multitud de dispositivos: ordenador, Tablet, smartphone, etc. Si la web no está preparada para visualizarse en cualquiera de ellos, la experiencia de navegación será nefasta y los clientes abandonarán el sitio perdiendo una venta.

 

Crear una página de preguntas frecuentes

La página de FAQs (frequently asked questions) resuelve dudas que se generan en los usuarios de la página web. Con una página de preguntas frecuentes bien desarrollada, aclararás aquella información que puede ser que no quede del todo clara. Lo mejor es recopilar las dudas más frecuentes y plasmarlas en esta página dividida en apartados temáticos. Si añades un buscador ya no puedes ponerlo más fácil al usuario.

 

Definir tu buyer persona

Si no sabes cómo definir tu buyer persona, lo mejor es que recurras a Google Analytics. Con esa herramienta podrás obtener información sobre cómo son los usuarios que acceden a tu página web. Te ofrece información como la edad, el género, sus principales intereses, etc. Gracias a ello y a las reacciones de tus seguidores en tus redes sociales, podrás definir tu buyer persona. Así, entenderás mejor a tu público objetivo y podrás personalizar tus estrategias de marketing dirigiéndolas específicamente a ellos.

Planificar los mensajes en redes sociales a través de un calendario

Da igual las redes sociales que hayas elegido para interactuar con tus clientes. Seguro que un calendario para planificar estratégicamente los contenidos que quieres compartir te ayudará a gestionar la información mucho mejor.

Utilizar el email marketing

Uno de los canales de comunicación que puede ayudarte a conseguir más clientes es el correo electrónico. El email marketing te permite comunicarte con audiencia interesada en tus productos o servicios y convertir los suscriptores en clientes.

Además de informar sobre tus productos o servicios, hay que generar contenido que interese al receptor para que no se canse y se borre de la lista de suscriptores. Podrás ganar notoriedad, mejorar tu imagen y conseguir grandes resultados en las llamadas a la acción que lances.

 

Ampliar la lista de suscriptores

La lista de suscriptores está formada por personas que tienen interés en tu negocio. Cuantos más suscriptores tengas, más ventas o acuerdos de negocio cerrarás. Puedes conseguir más ofreciendo beneficios como un descuento en la primera cuenta, envío gratuito, oferta exclusiva, ofreciendo un ebook, etc.

Otra forma de aumentar los suscriptores es a través de concursos y sorteos en el que ofrezcas productos relacionados con lo que ofreces para que la base de datos se nutra de usuarios que encajen con tu público objetivo.

 

Trabajar los emails transaccionales

Son los correos electrónicos que se envían automáticamente como resultado de una acción que ha llevado a cabo un usuario en tu página web. Por ejemplo, cuando alguien se da de alta en tu ecommerce, realiza una compra o es el día de su cumpleaños.

Este tipo de emails ya están creados por defecto en cualquier gestor de ecommerce. Pero lo ideal es que los modifiques y optimices pensando en tu público objetivo para que resulten lo más atractivos y claros posible y aumentar así las ventas de tu negocio.

 

Crear una estrategia publicitaria online

Además de una buena estrategia orgánica, hay que tener planificada una estrategia de publicidad online. Puedes elegir social ads (Instagram, Facebook, Twitter, etc.) como Google Ads (search, display, shopping, etc.) aunque lo ideal es que combines ambas opciones.

Fundamentalmente, el primer paso para crear una estrategia publicitaria es que definas el objetivo principal de la misma. No es igual intentar aumentar las ventas que incrementar el reconocimiento de marca. Los objetivos siempre tienen que ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y definidos en el tiempo.

A partir de la definición del objetivo, ya podrás definir el público objetivo, el mensaje, los canales, el presupuesto y el timming.

 

Analizar las estadísticas de Google Analytics y tu CMS

Google Analytics es una herramienta de análisis web que permite hacer un seguimiento de la conducta que tienen los usuarios de tu web. Pero también ofrece información sociodemográfica, revela cómo han accedido a tu página web, qué partes son más visitadas, etc. Cuanta más información dispongas de los usuarios mejor podrás planificar todos tus mensajes y, por lo tanto, modificar tu estrategia de ventas para que sea lo más exitosa posible.

Si llevas a cabo las técnicas que acabamos de exponer, seguro que podrás ver resultados en seguida. Además, si eres constante y revisas periodicamente cada paso,  observarás cómo aumentan las ventas online de tu negocio.

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