CONCEPTOS BÁSICOS DE MARKETING

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Hoy te traemos una guía de conceptos básicos de marketing para que puedas familiarizarte con ellos y gestionar tu negocio online sin sentirte un extraterrestre.

Entendemos que con tanta terminología nueva puedas sentirte abrumado, pero después de repasar los siguientes conceptos podrás dominar una conversación sobre marketing perfectamente.



Engagement

Es el compromiso que tiene un consumidor con una marca, teniendo en cuenta más factores que simplemente la adquisición de un producto o servicio. Por ejemplo, se valora también la interacción o la confianza en la marca.


Buyer Persona

Se trata de un perfil ficticio, basado en los consumidores reales del negocio, que representa al comprador ideal.

Se utiliza para crear acciones segmentadas y lo más personalizadas posible.


Lead

Es un contacto en fase temprana que puede ser cliente potencial y, gracias a llevar a cabo acciones concretas dirigidas a él como nutrirlo con contenido relevante, puede convertirse en cliente real.

Para considerar que un contacto es un lead es necesario tener, al menor, su nombre, su corre electrónico y la aceptación de la política de privacidad.


Forecast

Es la estimación de ventas de bienes o servicios que tenemos para un periodo concreto de tiempo. Para calcularlo, se pueden tener en cuenta datos históricos de ventas, variables externas como épocas festivas, campañas de publicidad planificadas, etc.

Se trata de una variable subjetiva.


Pipeline

A veces conocido erróneamente como ‘embudo de ventas’, es la representación visual del conjunto de fases encadenadas por las que pasa un usuario. Éste empezará siendo lead hasta convertirse en cliente de la empresa. Conforme pasa de una fase a otra, irá realizando acciones concretas. Analizar estos datos te permitirá conocer el comportamiento de los usuarios, así como tener un pronóstico de las ganancias que se van a generar.

Al contrario que el forecast, es una estimación totalmente objetiva.


Customer Journey

Es el trayecto que recorre el cliente a lo largo de su relación con tu negocio. Es decir, desde que detecta una necesidad, hasta que realiza la compra para solventarla en tu empresa. Antes de realizar la compra, el consumidor buscará información y diferentes alternativas. Conocer los problemas, motivaciones, necesidades y experiencia por las que pasa el cliente, te permitirá optimizar las estrategias a seguir para conseguir más ventas.


SEO (Search Engine Optimization)

La optimización para motores de búsqueda es el conjunto de estrategias que se llevan a cabo en una página web para mejorar el posicionamiento en los buscadores. El objetivo es aumentar la visibilidad cuando un usuario busque productos o servicios que ofrezca nuestra empresa. De un buen posicionamiento SEO dependerá que lleguen más o menos clientes potenciales a tu página web.

También es conocido como posicionamiento orgánico o natural.   


SEM (Search Engine Marketing)

Es la estrategia que tiene como objetivo mejorar el posicionamiento en los buscadores previo pago. Son campañas con enlaces publicitarios que se configuran basándose en palabras clave. Ofrece un gran nivel de segmentación por zona geográfica, tipo de dispositivo, intereses de los usuarios, etc.


CTA (Calls to Action)

Las llamadas a la acción son estímulos para que los usuarios realicen una acción concreta, ya sea en tu página web o en tus redes sociales. A la hora de diseñarlas, es preciso tener claro cuál es nuestro objetivo, a quién nos dirigimos y en qué etapa del pipeline está nuestro target.


CTR (Click Through Rate)

Es una variable en la métrica del marketing online. Se trata la cantidad de clics que se realizan en un enlace en relación con su número de impresiones. Se calcula con la siguiente fórmula:

Nº de clics / nº de impresiones x 100

Este indicador es especialmente útil a la hora de valorar el posicionamiento orgánico en buscadores o la eficacia de los anuncios patrocinados.


CAC (Costo de adquisición de clientes)

Dato que indica el dinero que es necesario invertir para conseguir que un consumidor potencial se convierta en un nuevo cliente real, en un periodo específico de tiempo. Se debe incluir todos los costes como salarios, comisiones, gastos generales, inversión en marketing, etc.  

Es una variable esencial para analizar la salud financiera de la empresa y conocer la efectividad de las estrategias de conversión.


CRM (Customer Relationship Management)

La gestión de relación con los clientes está basada en una herramienta informática enfocada a enfocar la gestión comercial, el marketing y el servicio postventa. En una misma base de datos se centralizan todas las interacciones entre la empresa y el cliente. Su uso está basado en una estrategia orientada al cliente.


CMS (Content Management System)

Se trata de un sistema de gestión de contenidos que te permite crear, organizar y publicar contenidos en tu página web. Es una herramienta indispensable para la gestión de aquellas páginas web con contenidos dinámicos, en constante actualización. 

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